BUENOS AIRES.- El Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Junín condenó a prisión perpetua a Adalberto Cuello por el crimen de su ex hijastro de 9 años, Tomás Dameno Santillán, cometido en noviembre de 2011 en la localidad bonaerense de Lincoln, con "astucia artera y traidora".

La sentencia fue dictada hoy en forma unánime por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Junín, integrado por los jueces Miguel Angel Vilaseca Parisi, Karina Lorena Piegari y Claudia Beatriz Dana, que halló a Cuello (40) responsable del delito de "homicidio calificado por haber sido cometido con alevosía".

El tribunal descartó el agravante de ensañamiento porque, según sostuvo, no se logró determinar que Cuello actuó "con una intención cruel" y "actos innecesarios para matar", extendiendo voluntariamente "la agonía" del niño.

Al dar lectura a los fundamentos y el veredicto del fallo, los magistrados sostuvieron que el crimen se enmarcó en un caso de "violencia de género".

Gritos y llanto

"Asesino, asesino", gritaron los familiares del niño Tomás Santillán cuando los guardiacárceles retiraron a Cuello del recinto, apenas se escuchó la sentencia. No había terminado la lectura del fallo cuando los custodios rodearon a Cuello para llevárselo y el público se paró aplaudiendo la decisión del tribunal.

Entre el tumulto y la emoción, Susana Santillán, madre del niño, irrumpió en un llanto desesperado que se prolongó durante varios minutos, mientras era consolada por sus allegados. 

El caso

Tomás desapareció el mediodía del 15 de noviembre de 2011, alrededor de las 12.15, cuando salió de la escuela rumbo a su casa. Al no tener noticias suyas, su madre radicó una denuncia y, tras una intensa búsqueda, el cuerpo golpeado de Tomás fue hallado el 17 de noviembre en el predio rural "La Vieja", en las afueras de Lincoln.

Desde entonces, la pesquisa estuvo orientada a Cuello como principal sospechoso ya que abundaban testigos que indicaban que el hombre no tenía buena relación con el niño, al que responsabilizaba por la ruptura de la relación con su madre, de quien se había separado. (DyN-Télam)